Mi entorno personal de aprendizaje (PLE)

Mi PLE

¡Buen día lector/a!

Hoy te presento mi Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (en inglés: “Personal Learning Environment”). Supongo que te estarás preguntando en qué consiste dicho entorno. Pues bien, se trata simplemente de reflejar cuáles son aquellas herramientas, dispositivos, plataformas, redes, servicios, conexiones… etc. con las que diariamente te relacionas para alcanzar determinados objetivos que te propongas, y con las cuáles te mantienes constantemente comunicado e informado.

Siempre he sido una persona que ha estado muy vinculada a este tipo de medios, aunque no sé si fuí de las primeras en entrar al mundillo. Aún recuerdo cuando hace seis años me inicié en el mundo de las redes sociales, a través de Tuenti: una red social española que en su momento despegó con gran fuerza, pero que a día de hoy, y en mi opinión, está obsoleta, y que aún mantengo para establecer vínculos con determinadas personas. Al mismo tiempo, me inicié en el mundo de los blogs, con la plataforma Fotolog: te ofrecía la posibilidad de satisfacer dos aficiones (la de fotógrafo y escritor). Podías subir una imagen, y en base a ella, inspirarte y escribir sobre lo que te apeteciese, de manera totalmente informal.  También, comencé a usar Blogger cuando me hice mi segunda cuenta de correo electrónico con Gmail, ya que la primera que tuve fue Hotmail (ahora Outlook). Y bueno, con Blogger avancé un poco más en el mundo de los blogs acercándome más a un contenido serio y profesional.

Sí es cierto que, por falta de tiempo, y quizás pérdida de inspiración, dejé de usar este tipo de herramienta de aprendizaje (algo de lo que me arrepiento, porque siempre me ha gustado bastante), y qué mejor, que volverla a retomar, pero esta vez, a través de WordPress, una plataforma mucho más formal y flexible para subir contenido multimedia, entre otras cosas, y que estoy empezando a conocer.

En cuanto a mi ámbito social privado, me gusta mucho usar las redes sociales de Twitter y Facebook, ya que te permiten a nivel internacional comunicarte de forma directa y cómoda con absolutamente todo aquello que te interese, ya sean personas famosas, amigos, conocidos, profesionales, organizaciones… etc. Conocí Hi5 y Skype por necesidad, cuando tuve que comunicarme con gente extranjera, cuando aún no estaba Twitter ni Facebook, pero de ellas me quedo sólo con Skype, por su facilidad para contactar con alguien en cualquier parte del mundo, y poder hacer videollamadas y verse mútuamente como si estuviérais en persona. Y bueno, indiscutiblemente, mi favorita para el día a día es Whatsapp,  para que, por vía móvil, estés comunicado con todos los contactos de tu agenda telefónica. Pienso que es perfecta para ahorrarse costes en SMS y contactar en cualquier momento del dia, en cualquier zona, y para cualquier cosa que quieras decir.

Haciendo referencia al ámbito profesional, la herramienta clave como estudiante que soy, es la página web de mi Universidad, y todos los servicios que nos ofrece (Biblioteca, correo electrónico, Acceso identificado, plataformas profesionales para prácticas y búsqueda de empleo, cursos, másters… etc.). Además de ello, dispongo de cuentas en las redes profesionales de Linked In e Infojobs, con la mirada puesta en mi horizonte profesional futuro.

Para mis momentos de ocio, a parte de utilizar varias de las herramientas mencionadas anteriormente, dispongo de cuentas en Youtube y Spotify, para desconectar en aquellos momentos que me apetece buscar música variada y videos llamativos, o incluso para crear mis propios videos y colgarlos a disponibilidad de cualquier usuario.

Y para cumplir con mi objetivo fundamental, que es el estar informada constantemente, y aprender todo lo que pueda, utilizo siempre la prensa vía web (sobre todo prensa económica y nacional), y también acudo a plataformas de información aportada por los propios usuarios como son Wikipedia (a nivel general) y Descuadrando (a nivel empresarial).

Ya te he comentado cuál es mi entorno personal de aprendizaje, que me ha parecido fundamental para darme cuenta de cómo he avanzado a lo largo de estos años en experiencia profesional y personal. Te animo a que reflexiones y te hagas tu propio PLE, sobre todo, para que como yo, veas lo que has evolucionado en aprendizaje y también para seguir avanzando en ello.

¡Seguimos en contacto!

Saludos ;)

Acerca de carmenperalta

Futura licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada (UGR), España. Interesada en el ámbito administrativo, especialmente el contable. También me fascina el mundo del Marketing, sobre todo el online. Busco constantemente la manera de estar bien informada y culturizada para progresar profesional y personalmente.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mi entorno personal de aprendizaje (PLE)

  1. Pingback: Entradas en Descuadrando | Aprehendiendo a Aprender

  2. Pingback: Reflexión final sobre mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) | Aprehendiendo a Aprender

Deja un comentario

